Tuesday, March 26, 2019

World Of Tanks Y El Problema Del Pay2Win

Nota: Todo sera en base al Juego de la Versión de Moviles

  ¿Qué es el Pay2Win?

         El Pay2Win como indica su nombre ("Paga para Ganar") consiste en un practica en la cual el jugador/usuario utilizara su dinero para comprar ciertos "Buffs" (Mejoras del personaje) que dan una ventaja sobre el jugador que no gasta dinero en esos "Buffs", este representa un problema muy importante en la industria del videojuego ya que muchos jugadores pueden llegar a sentirse inútiles en el juego a no ser que compren sus "ventajas" (Cosa que después llega a alimentar el ego).


        Esta táctica para lograr conseguir dinero se utiliza bastante en lo que viene siendo el modo de juego "Free2Play" (Como indica la traducción literal "Gratis para Jugar", el "2" es un juego de palabras con el "two" y el "to"). Se ve cada vez fuertemente impulsada en los juegos que se acercan, algunos lo realizan de manera sutil y no tan descarada( Véase: Clash Royale[Luego hablaremos de este en otra ocasión], Defiance, Face of Mankind[Que descanse en Paz]) y luego esta el modelo en el que literalmente si no pagas no haces na´(Véase: Star Wars Knight Of The Old Republic, UFO online, Red Crucible Firestorm).

        Realmente en el Pay2Win existen diferentes variantes de "Que es" y "Que no es" pero creo con un ejemplo todo seria un poco más claro(o eso espero), así que vamos con el ejemplo:


       La mayoría los juegos "genéricos" que están hechos a base del motor de Half Life 1 caen en  este circulo de abuso Pay2Win, ¿Cómo lo hacen? Usando un sistema en el cual obtienes armas mejoradas a base de pagar con una moneda la cual se obtiene pagando(O pagas por el producto directamente).


        Dicho esto creo que podemos comenzar a profundizar en el World Of Tanks y en lo que la gente habla de un modelo Pay2Win, tratare de mantener una opinión neutra en el asunto analizando tanto opiniones de otras personas como casos personales ocurridos en mis horas de juegos.



World Of Tanks

       World Of Tanks es un juego traído por la mano de Wargaming.net el cual tiene de temática los tanques de la segunda guerra mundial(WWII) tanto si fueron usados en combate y producidos en masa o si solo quedaron como un pobre prototipo para desechar después, aquí los podrás encontrar y usarlos en el campo de batalla para tener una referencia de como era o pudo ser(en caso de prototipos) su rendimiento en batalla.

       World Of Tanks implementa mecánicas muy interesantes a la vez que efectivas debido a que no te explotan con muchos números ni acciones complicadas, solo tu y tu tanque en un campo de batalla de siete contra siete, aunque sus mecánicas se ven influenciadas por el Pay2Win.

Sistema de Munición   

Los Tres Tipos de Munición del World Of Tanks
           
           Este se podría decir que es el punto más "controversial" a la hora de jugar, recordemos que la munición en el World Of Tanks es el elemento más importante (Ya que sin este no dispara el tanque pero igual te permite entrar a partida sin munición),

 El jugador (Osea TU) tiene como opción por defecto la elección de tres tipos de munición las cuales son:






Munición AP

        La munición "AP" significa en el español "Alta Penetración" es la básica del juego y la más barata, la cual solo se paga usando créditos comunes y corrientes (Que se obtienen en batalla), su daño y penetración son promedio y nada fuera de lo común.

         Todos la usan debido a su bajo precio y lo efectiva que puede ser en batalla(Penetración y daño varia según el tanque y el cañón), aunque su daño no destaque contra la HE y su penetración no se compare a la de la APCR su bajo precio la hacen la elección más fiable si queremos ganar dinero en los combates.

Munición APCR

      Se puede decir que aquí es donde se habla del problema del Pay2Win ya que esta munición es la "premium" osea que se paga con monedas de oro las cuales son pagadas con dinero real(Dolares, Yen, Euro) pero también es comprable con dinero conseguido en partidas, pero no es muy rentable esta compra.
      
        La idea de esta munición es comprarla con oro y nada más con oro ya que aunque tendrás perdida no importara ya que pondrás reponerla con mas oro, este tipo de munición suele ser la queja de los usuarios por su facilidad al penetrar, causando que las estrategias que tengas a la hora de jugar se vean arruinadas por esta munición.

         La munición premium la suelen utilizar las personas que son más novatas en el juego (Termino común "Noob") las cuales aun no son capaces de encontrar un punto de penetración en ciertos tanques pesados con los tanques a los que se enfrentan(Aplicable también en medios, todo depende de que tanques se enfrenten al momento de penetrar)


 "Gold can buy "premium ammo," but credits can also be used to do so (although this isn't a very sustainable rate). If you aren't premium account and using credits to buy premium ammo, you will be losing money on a fight (unless maybe you use just one shell)."-Kommisar Klose

     "Con oro podrás comprar "munición premium" pero lo puedes hacer con créditos (Pero no es muy rentable. Si no eres premium y usas créditos  para comprar munición, tu estarás perdiendo dinero en cada pelea( a menos que uses solo un disparo)"-Kommisar Klose (Extraído de Steam).

Premium

       Otro punto muy remarcado en el Blitz es la posibilidad de tener premium lo cual te permite tener un bonus que te multiplica "x2" la experiencia obtenida en batalla lo cual supone una ventaja sobre el jugador no premium pero esta ventaja aplicara sobre dinero y experiencia ganado(aunque con el dinero aumentado permite usar munición mejorada) por lo que no representa un Pay2Win muy profundo.


Precios de la Cuenta Premium
      El jugador Premium realmente no ejerce una "ventaja" destacable en la batalla, no se le otorga mayor penetración, ni mayor rango de visión así que aplicando lo dicho anterior es Premium no otorga una ventaja Pay2Win sobre el jugador que no posee esto,

Dicho esto se puede hablar de otros puntos que si rozan el Pay2Win.





Mejora Instantánea

Precio de Mejora Instantánea del T-43 
     Otro plato fuerte el World Of Tanks Blitz es la posibilidad de mejorar al instante cualquier tanque, investigando todos los módulos del tanque al cual se le aplica el mismo concepto del Premium, puedes tener de una manera más rápida el tanque que quieras pero  no te dará ninguna ventaja jugable sobre los demás.

      Por lo tanto este apartado no puede ser calificado como "Pay2Win" ya como se ha dicho en este punto no obtienes ventaja alguna, es como pagar por un tanque No premium y que al final es un gasto absurdo de dinero.

Potenciadores

      Este ultimo salio hace relativamente poco, es una mecánica que te permite comprar una especie de "chapas" militares que se obtienen únicamente con oro(Y misiones pero en menor calidad)  pero no representan un modelo Pay2Win debido a que estas mejoras son una cuestión netamente de ingreso de dinero común o experiencia por medio de batallas, las chapas o potenciadores también se gastan por batalla por lo que comprar cinco de estos no sale realmente rentable y terminaría como una perdida monetaria ya que no se garantiza que en todas las partidas te vaya a ir tan bien como para que el potenciador sea de ayuda(Ademas que te los pueden dar por misiones realizadas pero de peor calidad).


¿Es World Of Tanks Blitz Pay2Win?

            La respuesta corta es no, la larga es debido a que presente elementos que se pueden conseguir con oro únicamente no representan un facto de beneficio en el campo de batalla de un jugador sobre otro, si es verdad que APCR representa un beneficio sobre otros jugadores pero la probabilidad de encontrar a alguien con un tanque lleno esa munición es baja, ademas que el uso común es comprar un solo disparo por lo que sigues en la misma(Ademas de que puedes fallar o dar en una zona donde no dañes, ejemplo: Las orugas).

           World Of Tanks Blitz es un excelente juego con una idea realmente simple, sabiendo como utilizar elementos de pago sin la necesidad de que toquen el Pay2Win, un juego totalmente recomendado el cual consigue balance entre la gente que paga y la que no llegando a ser ambas partes iguales en el campo de batalla donde depende en su mayoría de la habilidad del jugador y no de lo comprado por el jugador.



No comments:

Post a Comment